jueves, 26 de febrero de 2009

Condiciones Artificiales

La contaminación artificial del suelo se produce por la explotaciones forestales, las practicas agrícolas, la aplicación de plagicida y fungicidas y la acumulación de desechos domésticos e industriales.
La explotación forestal:
Genera consecuencias negativas para el suelo cuando se realiza en forma indiscriminada. De esta manera, el suelo queda desnudo, expuesto a al erosión del viento y del agua; con lo cual aumentan el porcentaje de tierras estériles, no productivas.Los especialistas en silvicultura de más de 20 países que asistirán a la reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico del 15 al 19 de mayo en Noosaville, Australia, discutirán si prohibir la tala ha producido buenos resultados en cuanto a conservación de los bosques. Si bien una prohibición parcial o total de tala constituye una frecuente primera medida para contener la acelerada disminución de las reservas forestales, un análisis de esas medidas en la región ha demostrado que los resultados son irregulares.
Las práctica agrícolas:
Pueden alterarla composición del suelo. El uso continuo de los suelos en regiones áridas, junto con sequía, produce una erosión progresiva, en su grado más avanzado transforma el suelo en un desierto, fenómeno conocido como desertización. Del mismo modo, cuando se utilizan técnicas inadecuadas de regadío, sin considerar las características del suelo y el tipo de agua usada, se produce la salinización de los suelos, es decir, la acumulación de sales que alteran su composición.
La aplicación de plaguisidas y fungisidas:
Las plagicidas también llamados pesticidas, y los fungicidas se utilizan en actividades agrícolas para eliminar la presencia de insectos y hongos que impiden el crecimiento de vegetales que se comercializan. Sin embargo, el uso de estos compuestos químicos tiene efectos secundarios: son absorbidos por el suelo, permanecen en él por tiempos prolongados y eliminan organismos beneficiosos que controlan el crecimiento de otras poblaciones altamente dañinas.
Eliminación de desechos domésticos:
Los residuos alimenticios, los restos de metales, vidrios, plásticos, maderas, papeles y cartones que se usan en el hogar se acumulan en los suelos y ocacionan serios problemas. De los materiales solidos que usan las personas, los únicos que se degradan son los alimentos y los combustibles.
Los desechos industriales:
Al ser depositados en el suelo, dañan considerablemente la calidad de este recurso. Entre éstos sobre salen los subproductos de la minería y de la metalurgia, cuyas consecuencias sobre el suelo y el ambiente son de gran magnitud.

9 comentarios: